16 de junio de 2019
18 de septiembre de 2010

Chávez dice que Venezuela no ha "fallado" contra el narcotráfico

Chávez dice que Venezuela no ha "fallado" contra el narcotráfico
HO NEW / REUTERS

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su rechazo al informe antidrogas difundido el jueves por Estados Unidos en el que denuncia que Venezuela no está cumpliendo sus deberes en la lucha contra el narcotráfico.

El informe publicado por Washington señala que Venezuela, Birmania y Bolivia han "fallado manifiestamente durante los últimos doce meses en adherirse a las obligaciones que le son exigibles en virtud de los acuerdos internacionales antidrogas".

"El Gobierno yanqui publicó anoche (por el jueves) de forma intempestiva el informe que ellos de manera unilateral hacen todos los años certificando países. ¿Quién le dio a ellos ese derecho?", manifestó el mandatario venezolano, según recoge la Agencia Venezolana de Noticias.

El canciller de la República, Nicolás Maduro, emitió este viernes un comunicado oficial de rechazo a este documento en el que se denuncia que éste "fue realizado de manera irresponsable, unilateral y arbitraria por el Gobierno de Estados Unidos" y considera que la calificación de Venezuela en ese documento es "abusiva e intervencionista".

"El Gobierno estadounidense debería ocuparse de los enormes problemas internos que aquejan tanto a su población como a su institucionalidad, que los ha convertido en los principales consumidores de drogas ilícitas del mundo, en un paraíso para la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico y, hoy por hoy, en el principal productor de marihuana del mundo", reza el comunicado.

Sobre estos argumentos, el ejecutivo venezolano consideró inadmisible que la administración estadounidense "utilice políticamente el tema del tráfico y uso ilícito de las drogas para atacar a un gobierno democrático y con una conducta impecable en la lucha contra esta aberración de la producción y tráfico de drogas".

NO ACEPTARÁ AL EMBAJADOR DESIGNADO

Asimismo, Chávez reiteró su negativa a la designación de Larry Palmer como embajador de Washington en Caracas, plaza que lleva vacía desde que el mandatario expulsara hace dos años al representante diplomático estadounidense en momentos de alta tensión entre los gobiernos.

Durante su proceso de ratificación, Palmer dijo que creía en la presencia de guerrillas colombianas en Venezuela y criticó la influencia cubana en las Fuerzas Armadas venezolanas.

"El Gobierno revolucionario que yo dirijo no aceptará la presencia en Venezuela del embajador que ellos pretenden designar en Caracas", dijo a este respecto Chávez. "Este señor comenzó a declarar y a arremeter contra nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas. Ese señor está inhabilitado, que ni se aparezca aquí porque no lo dejarían entrar a territorio venezolano", concluyó.