Chávez insta a Uribe a que no se deje llevar por las "corrientes terribles del guerrerismo"

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 23:13


CARACAS (VENEZUELA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que reflexione y no se deje llevar por "esas corrientes terribles del guerrerismo (belicosidad) y la agresión", al rechazar las recientes declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien manifestó en Bogotá que las bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como la que fue atacada a principios de este mes, son un objetivo militar legítimo.

Durante el acto de reinauguración de las obras de la Misión Barrio II en Maracaibo (capital del estado venezolano de Zulia), Chávez envió un mensaje a Uribe pidiéndole que pusiese "a buen recaudo a los voceros (portavoces) de la guerra, como su ministro de Defensa", quien, a su juicio, "es un vocero del Imperio", en referencia a Estados Unidos.

Chávez señaló que leyó con preocupación las declaraciones de Santos cuando dijo que "Colombia ejerció sobre Ecuador una acción de guerra legítima y que además están dispuestos a ir a cualquier lugar a buscar a los terroristas en una acción similar", según informa el diario venezolano 'El Universal'.

En opinión del presidente venezolano, los países de la región "han hecho bastante" para llegar a la calma, por lo que cuestionó las palabras de Santos, quien las habría pronunciado "como si nada hubiera sucedido en la OEA (Organización de Estados Americanos) o en el Grupo de Río".

"Nosotros hicimos alguna modesta tarea y la seguimos haciendo conversando con presidentes. Yo salgo mañana para Brasil, queremos una Suramérica en paz, nosotros no queremos aquí un Kosovo, ni un Vietnam, ni una Palestina, un Oriente Medio", dijo.

Chávez subrayó que declaraciones como las de Santos "tensan las relaciones de nuevo". En este contexto, comparó este hecho con la posibilidad de que "a Colombia se le ocurriera venir a Maracaibo y tirar unas bombas aquí porque ellos dicen que aquí hay unos terroristas, eso es una locura".

Por ello, hizo un llamamiento para que se respete la soberanía de los países y para que Colombia, "en vez de estar atizando las candelas de la guerra", se decida "a buscar la paz entre hermanos".