14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Chávez: "Ojalá Obama no quede como un cero a la izquierda"

    CARACAS, 7 Sep. (Reuters/EP) -

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe pasar de las palabras a los hechos si no quiere quedar como un cero a la izquierda en la historia, sentenció este domingo su homólogo venezolano Hugo Chávez en una entrevista realizada en Siria y transmitida el domingo por la televisión estatal venezolana.

    Con la llegada de Obama al poder a comienzos de año, el mandatario venezolano moderó su agresiva retórica contra la Casa Blanca que copó titulares durante el mandato del ex presidente George W. Bush, pero mantuvo un duro discurso contra la política exterior de Washington sobre todo por el acuerdo firmado con Colombia para instalar bases militares en territorio colombiano.

    "Ojalá el presidente Obama no quede como un cero a la izquierda en la historia. Ojalá el presidente Obama asuma y de verdad construya sobre las ruinas del imperio yanqui un gran país, Estados Unidos, que sea un país hermano del mundo", dijo Chávez durante la entrevista.

    Obama prometió este año en una cumbre regional abrir una nueva era en las relaciones de la potencia con Iberoamérica, tras la mala experiencia de su predecesor hacia una región que fue considerada por décadas el "patio trasero" de Estados Unidos.

    "DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

    Sin embargo, Chávez cree que las promesas se quedaron en palabras y acusa a Washington de estar detrás del golpe militar en Honduras que derrocó a su aliado Manuel Zelaya en junio y de planear invadir Venezuela para apoderarse de sus gigantescas reservas petrolíferas.

    "No sería muy difícil para el presidente de Estados Unidos, el presidente Obama, pasar de las palabras a los hechos. Sea consecuente con su discurso y cumpla sus palabras", espetó el mandatario bolivariano.

    Asimismo aprovechó para reiterar que Washington debe presionar a Israel para permitir el nacimiento de un Estado palestino y lograr la paz con sus vecinos árabes en Oriente Próximo. "Si Israel no cumple con las exigencias de cesar en las agresiones y de devolver los territorios invadidos y ocupados en un plazo determinado, (que) se le haga un embargo a Israel, que le retire Estados Unidos todo el apoyo económico, militar y político", recomendó.