Chechenia.- Reporteros Sin Fronteras condena el secuestro de la periodista chechena Elina Ersenova

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:58

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras condenó hoy mediante un comunicado el secuestro de la periodista del diario 'Chechenskoye Obshchestvo', Elina Ersenova, secuestrada el 17 de agosto de 2006, en Grozny.

"Pedimos a las autoridades chechenias y rusas que hagan todo lo que esté en su mano para que Elina Ersenova quede en libertad lo antes posible. La movilización debe ser inmediata y masiva", declaró Reporteros sin Fronteras.

Ersenova y su tía fueron secuestradas por unos hombres armados que circulaban en dos coches, según testigos presenciales. Les pusieron unas bolsas en la cabeza y les obligaron a subir al coche. Pocas horas después dejaron en libertad a la tía de la periodista.

La tarde de su secuestro Ersenova llamó a su madre desde el teléfono móvil, asegurando que sus secuestradores le habían prometido liberarla, según Timur Aliev, redactor jefe de Chechenskoye Obshchestvo. Desde entonces, la familia no ha vuelto a tener noticias suyas.

Dos días antes del secuestro Elina Ersenova escribió una carta a la Fundación de los Derechos Humanos de Helsinki explicando que su madre, sus dos hermanos y ella misma, estaban siendo acosados por unos miembros de las fuerzas de seguridad del Primer Ministro, Ramzan Kadyrov.

Ersenova escribía artículos sobre los problemas sociales a que tiene que enfrentarse la sociedad chechena. Su última reportaje trataba acerca de las condiciones de detención en las cárceles de Grozny.