21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 8 de marzo de 2019

    Chelsea Manning vuelve a la cárcel tras negarse a responder las preguntas de un juez federal

    Chelsea Manning vuelve a la cárcel tras negarse a responder las preguntas de un juez federal
    REUTERS / SUZANNE CORDEIRO

    NUEVA YORK, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La informadora Chelsea Manning ha vuelto a la cárcel este viernes tras negarse a responder a las preguntas del Gran Jurado federal en relación a la filtración de documentos clasificados a WikiLeaks. Manning ya fue condenada a 35 años por revelar secretos de inteligencia militar, de los que cumplió siete.

    Este viernes, antes de su detención, Manning ya había advertido a los periodistas de que estaba preparada para ir a la cárcel tras la audiencia por su negativa a ofrecer su testimonio porque no cree en el proceso del Gran Jurado.

    Manning se presentó el miércoles ante el Gran Jurado en la Corte del Distrito del este de Virginia, pero rechazó responder a cualquier pregunta.

    "Respondo a todas las preguntas con el siguiente testimonio: rechazo la cuestión y me opongo a contestar con el argumento de que la pregunta es una violación de la primera, cuarta y sexta enmienda, además de otros derechos estatutarios", ha explicado Manning en un comunicado.

    "Todas las preguntas pertinentes a mi divulgación de información al público en 2010 ya las respondí en un exhaustivo testimonio durante mi audiencia en el tribunal militar en 2013", ha asegurado en el comunicado.

    La militar fue condenada por entregar aproximadamente 75.000 documentos a WikiLeaks, parte de los cuales fueron publicados por la prensa. Dichos documentos contenían información sobre los conflictos en Irak y Afganistán, así como sobre el centro de detención de Guantánamo.

    Tras siete años de condena, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó su pena en 2017 porque era "desproporcionada" en comparación con otros casos similares.

    Para leer más