6 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Cheney afirma en Bagdad que la invasión de Irak ha sido un "éxito"

Cheney afirma en Bagdad que la invasión de Irak ha sido un "éxito"
REUTERS

BAGDAD, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, calificó hoy de "empresa exitosa" la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003 y aseguró que "ha merecido la pena el esfuerzo".

"Mirando hacia atrás estos cinco años, ha sido una empresa difícil, desafiante pero no obstante exitosa (...) y bien ha valido el esfuerzo", declaró Cheney en una rueda de prensa celebrada en Bagdad tras reunirse con dirigentes iraquíes.

La guerra de Irak es un tema importante en la campaña presidencial estadounidense. En su sexto año, la guerra ha costado 500.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos y ha causado la muerte de cerca de 4.000 soldados estadounidenses y, según los distintos balances, de entre 150.000 y 400.000 iraquíes, en su gran mayoría civiles.

"Estuve por última vez en Bagdad hace diez meses y percibo, como resultado del progreso que se ha hecho desde entonces, cambios fenomenales en la situación general", declaró Cheney tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Cheney agregó que ha habido un "giro destacado" en la seguridad, después de que el año pasado se enviaran a Irak 30.000 soldados adicionales para ayudar a reducir la violencia confesional.

Pese a las anunciadas mejoras en materia de seguridad, cerca de cuatro millones de iraquíes están aún desplazados y el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió hoy en un informe de que millones de iraquíes no tienen acceso a agua potable y a cuidados médicos.