Chernóbil.- Al menos 7.000.000 de personas continúan viviendo en zonas "sumamente contaminadas", según Cruz Roja

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:39

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja denunció hoy que al menos 7.000.000 millones de personas continúan viviendo en zonas "sumamente contaminadas" de Bielorrusia, Ucrania y Rusia años después del desastre de la central nuclear de Chernóbil, del que el próximo miércoles se celebra el 20 aniversario.

"No debemos olvidarles" subrayó Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de la Federación de Cruz Roja y la Media Luna Roja en su viaje a la zona con motivo del aniversario. "Aún cuando las actuales crisis y catástrofes de grandes proporciones acaparan en cada momento la atención de los medios de comunicación, no hay que dejar de lado a las víctimas de desastres anteriores", consideró.

Según Cruz Roja, los efectos de la irradiación perdurarán por muchos años por lo que es importante "seguir adelante con el programa sostenible de detección para reducir el número de muertes mediante el diagnóstico precoz". "Las personas afectadas necesitarán el apoyo de organismos y gobiernos durante muchos años para definir, elaborar y poner en marcha soluciones sostenibles a largo plazo", añadió.

Según datos de la organización, desde el inicio del Programa de Asistencia Humanitaria y Recuperación de Chernóbil (CHARP por sus siglas en inglés) en 1990, "se ha asistido a más de tres millones de personas" proporcionando "acceso a medicamentos, vitaminas, información sanitaria y apoyo psicológico".

Asimismo, se han llevado a cabo "más de 800.000 exámenes de detección de cáncer de tiroides y en los últimos nueve años, se han diagnosticado 1.120 casos".

A pesar de que el cáncer de tiroides es muy agresivo, un diagnóstico precoz amplía las posibilidades de recuperación. "Con la ayuda de la Federación Internacional, las Sociedades de la Cruz Roja de Bielorrusia, Rusia y Ucrania vienen trabajando en las zonas rurales más apartadas y desfavorecidas que se vieron afectadas por Chernóbil", concluyó la organización.