Chertoff dice que EEUU sigue en guardia ante eventuales atentados


WASHINGTON, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos sigue en alerta ante eventuales ataques terroristas después de que esta semana fuese desmantelado en Londres un plan para hacer estallar aviones de pasajeros, afirmó hoy el secretario estadounidense de Seguridad Interior, Michael Chertoff, señalando que los terroristas "podrían pensar que estamos distraídos". Asimismo, propuso nuevos recortes de libertades para hacer frente de forma más efectiva a la amenaza terrorista global.

Chertoff indicó que Washington mantendrá la alerta máxima para los vuelos con destino a Norteamérica desde Reino Unido, y en su segundo nivel más alto para todos los vuelos.

"No hemos terminado de analizar las evidencias y, en consecuencia, seguimos preocupados porque podría haber algunos perpetradores" todavía activos, apuntó. "También debemos estar alerta ante otros grupos que podrían realizar ataques porque piensan que estamos distraídos con este plan", agregó.

El nivel de alerta alto "señala una verdadera incertidumbre acerca de si en verdad hemos determinado los alcances de este plan y se ha arrestado a todos los implicados", manifestó Chertoff. "Hay que estar preocupado también por imitadores, otros grupos que podrían pensar que tienen la oportunidad de ejecutar un plan", apostilló.

RECORTES DE LIBERTADES

Chertoff dejó claro que le gustaría que se modifiquen las leyes estadounidenses de forma que permitieran a las autoridades realizar espionaje electrónico sobre sospechosos, así como detenerlos por mayores períodos de tiempo, destacando que los británicos sí pueden hacerlo.

"No creo que haya alguna autoridad específica que yo recomiende como necesaria ahora. Pero ciertamente pienso que conservar esta amplia flexibilidad para transacciones y comunicaciones, va a seguir siendo un elemento de capital importancia, si es que vamos a prevenir estos ataques", dijo.

"Podemos ayudar a los británicos con la capacidad de ser ágiles, rápidos, flexibles y operar sobre la base de información de tráfico rápido. Debemos estar seguros de que nuestro sistema legal nos permite hacerlo. No es como en el siglo XX, cuando se tenía tiempo para obtener órdenes de arresto", abundó.