20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 31 de julio de 2014

    Chile acatará el fallo internacional que deja sin efecto las condenas contra mapuches por terrorismo

    SANTIAGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Poder Judicial chileno acatará la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condena al país sudamericano por violar los Derechos Humanos de los indígenas mapuches condenados bajo la Ley Antiterrorismo, según ha confirmado este miércoles la portavoz de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

    "El Pleno aún no ha tomado conocimiento del fallo, pero los fallos hay que cumplirlos", ha dicho la funcionaria chilena, en unas declaraciones que publica el diario 'El Mercurio'. De todas formas, ha anunciado que todavía no se han definido plazos o posibles reparaciones, que serán estudiados por la justicia chilena.

    "Hay que analizar el fallo y actuar en consecuencia", ha reiterado Chevesich, que ha explicado que la citada sentencia responsabiliza al Estado chileno de violar los principios de legalidad y presunción de inocencia de ocho personas de etnia mapuche, que fueron juzgadas y condenadas en base a la controvertida ley.

    También se ha pronunciado al respecto el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, que ha insistido en que la intención del Gobierno pasa por cumplir lo establecido en la resolución de la CIDH. De la misma forma, ha cargado contra la Ley Antiterrorista por ser "totalmente inútil" desde el punto de vista de lo que se perseguía con ella.

    Por su parte, el portavoz de la agrupación 'Todas Las Tierras', Aucán Huilcamán, ha celebrado la sentencia y ha afirmado que la lucha mapuche "tiene fundamento legítimo por la restitución de sus tierras".

    "El Estado debe adoptar todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas", ha sentenciado.