10 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Chile.- Argentina expulsará a dos chilenos que mataron a un policía, pero han apelado y pedido asilo político

SANTIAGO, 2 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno argentino expulsará a los dos ciudadanos chilenos acusados de participar en el asesinato de un agente de policía en octubre de 2007, decisión que apelarán en las próximas horas, según confirmaron hoy fuentes ligadas al caso.

Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel fueron arrestados hace tres semanas en una ciudad del sur argentino, tras protagonizar una pelea a la entrada de un bar. Los chilenos fueron miembros del Movimiento Juvenil Lautaro durante la dictadura de Augusto Pinochet y cumplieron penas de cárcel por delitos considerados terroristas.

Ambos chilenos fueron encausados por los desórdenes y por porte ilegal de armas. No obstante, gestiones diplomáticas y judiciales permitieron que el gobierno de Cristina Fernández decretara su expulsión. Sin embargo, apelarán para solicitar asilo político.

Este miércoles, el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, reconoció que los procesados intentarán "presentar este caso como un caso político y buscar una asimilación a una situación de refugio político" y que esta situación "va alargando el asunto", por lo cual es imposible determinar cuándo serán expulsados definitivamente.