Chile asegura que no aplicará la Ley Antiterrorista a las protestas indígenas

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 20:03

SANTIAGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Marta Maurás, anunció ayer en la sesión 26 del Consejo de Derechos Humanos las posturas adoptadas por su país ante el Examen Periódico Universal de la ONU. En concreto, se refirió de manera detenida a la Ley Antiterrorista, al aborto y al concepto de familia.

Maurás ha defendido la no aplicación de la Ley Antiterrorista a los pueblos originarios "por actos de demanda social". De hecho, esta normativa "está siendo sometida a estudio, con miras a una revisión". Países como Estados Unidos y Suiza habían pedido que se definiera con precisión qué se consideraba delito terrorista y que se evitara su relación con las protestas mapuches.

La embajadora también avanzó la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, según informa el diario chileno 'La Tercera', y del Consejo de Pueblos Indígenas, aunque según la normativa chilena deberá aprobarse en referéndum. Chile busca así una "institucionalidad indígena" que respete "los derechos individuales" y los "derechos colectivos de estos pueblos".

El Gobierno de Michelle Bachelet también ha aceptado las recomendaciones de los estados miembro del Consejo de Derechos Humanos sobre la despenalización del aborto. Tal como aparece en la legislación chilena, "la existencia legal de toda persona humana" comienza al nacer, "al separarse completamente de la madre". La postura de Maurás y, por tanto, la de Chile, ha recibido las críticas de la Alianza y de algunas organizaciones.

Chile ha aceptado 180 recomendaciones de las 185 propuestas por los estados miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.