31 de marzo de 2020
30 de septiembre de 2008

Chile.- Bachelet pide a los chilenos tranquilidad ante la crisis financiera y que no temen "medidas desesperadas"

SANTIAGO, 30 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet hizo hoy un llamamiento a los chilenos para que mantengan la tranquilidad ante la crisis financiera internacional y les pidió que no tomen "medidas desesperadas" ya que el Gobierno está haciendo "todo lo que hay que hacer".

En declaraciones a una radio local, Bachelet reconoció en que si bien Chile cuenta con una política fiscal ordenada y reservas para lo que pueda ocurrir en el futuro, "esto es como una gripe y por cierto no hay inmunidad".

Hay que mantener "cierta tranquilidad razonable, sin saber todavía hacia dónde evoluciona esto", añadió Bachelet, que la semana en la Asamblea General de la ONU atribuyó esta crisis a "la codicia de unos pocos".

La presidenta anunció ayer un presupuesto 2009 austero pero sin bajar el gasto social y aseguró que La Moneda monitorea de cerca la crisis y que ha tomado y adoptará las medidas "necesarias para que el impacto de la economía internacional no tenga un impacto muy fuerte".

Bachelet enfatizó en su discurso que la prioridad de su administración será bajar la inflación, mantener la generación de empleo y también la demanda.

"Una tentación que podrían tener algunos en un año electoral, como es el próximo, es caer en un populismo, farrearnos todo. Recursos tenemos, pero obviamente eso tendría un impacto muy fuerte en la inflación y afectaría el bolsillo de los más sencillos", dijo sobre las próximas municipales de octubre y las presidenciales de 2009.