Chile.- Bachelet pide otro acuerdo a la oposición para cambiar el sistema electoral

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:36

SANTIAGO, 14 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

A 24 horas de haber suscrito un histórico acuerdo con la oposición de derecha que permitirá reformar la ley de educación chilena, la presidenta Michelle Bachelet llamó este miércoles a la alianza política contraria a su gobierno a materilizar un nuevo consenso, esta vez para terminar con el sistema electoral binominal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

La actual ley, dictada por Pinochet tras el quiebre institucional ocurrido con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, da cabida sólo a dos grandes bloques políticos (izquierda y derecha) y deja fuera a los grupos minoritarios, los que se mantienen haciendo política partidaria extraparlamentaria, además de impedir una representatividad real de las mayorías.

En el marco de su discurso durante la inauguración de la XIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, que se inició hoy en Santiago, Bachelet dijo que su gobierno está impulsando una reforma legal que apunta a acabar con la exclusión que genera el actual sistema binominal, la que espera "alcance los acuerdos necesarios en el Parlamento".

"Me gustaría que el gran acuerdo social que hemos logrado en torno a la educación, pudiéramos también lograrlo en torno a una reforma de nuestro sistema electoral", dijo.

Explicó que su gobierno impulsa el derecho a voto de los chilenos que viven en el exterior, precisando que "espero que pronto hagamos realidad ese sueño de miles de compatriotas que viven y vibran con su querida patria chilena". Indicó que, con la misma convicción, se debe abordar la realidad de la baja inscripción electoral, "que tiene al margen del ejercicio electoral a más de dos millones y medio de personas, especialmente jóvenes".

Agregó, que según su impresión, votar es un derecho, y que los candidatos deben tener ofertas atractivas para que la gente quiera ejercer esa facultad. "En mi opinión, debiéramos tener inscripción automática y voto voluntario", subrayó.

Luego, la mandataria señaló que se han enviado proyectos para asegurar la participación equilibrada de género en la política, "de manera que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades de competir y disputar el apoyo ciudadano", precisó.

En ese sentido, destacó que después de las experiencias que han contado con financiación pública, "hemos enviado un proyecto para perfeccionar la ley y establecer reglas más claras y eficaces respecto del límite y control del gasto electoral, la transparencia y probidad. Y, al mismo tiempo, quiero ser muy clara, para endurecer sanciones a quienes infringen la ley".

Del mismo modo, reveló la preocupación de su administración por las personas que están impedidas físicamente para ejercer el voto; los que viven fueran del país; los que no están inscritos en los registros electorales, porque "la verdad que cuando estamos hablando de expansión de la idea democrática, la esencia de ella es la historia de la inclusión".