Chile.-Bachelet,"como presidenta, mujer y madre", espera que pedófilo chileno capturado en Brasil sea trasladado a Chile

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 23:00

SANTIAGO, 22 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que "como presidenta, mujer y madre", espera que el pedófilo chileno Rafael Maureira Trujillo, quien fue capturado ayer en Brasil, sea trasladado lo más pronto posible a Chile, para enfrentar a la justicia y cumplir los 20 años de cárcel a los que fue condenado por abusos sexuales y violación contra menores.

Bachelet dijo que su gobierno realiza todas las gestiones necesarias para traer al pederasta, quien cometió sus delitos bajo el alias de "Zakarach", como líder de una red pedófila en Internet y además de ser chófer de un autobús escolar.

"Creemos que es indispensable que él venga a responder ante la Justicia. Y estamos haciendo y haremos todo lo necesario para que esto se produzca", dijo la Gobernante.

Bachelet señaló que, de ser necesario, hablará del caso con su par brasileño, Luiz Inazio 'Lula' Da Silva, pero que, por ahora, esperará que actúen las instituciones. "Si en algún momento es indispensable hablar con Lula, yo lo voy a hacer", dijo.

Maureira trujillo estaba prófugo desde hace tres meses y fue capturado en Florianópolis, al sur de Brasil, por la policía civil chilena, que estaba tras sus pasos.

A su vez, el viceministro de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo en Santiago que las autoridades brasileñas "tienen una muy buena disposición" para permitir el regreso del pederasta a Chile. Debido a que no hay tratado de extradición vigente entre Chile y Brasil, se espera que el gobierno de Lula expulse al pedófilo, ya que se encuentra en calidad de indocumentado.

"Hay muy buena voluntad de la autoridad brasileña, hubo una excelente cooperación entre las policías, y realmente esperamos que pueda solucionarse este problema y que el señor Maureira pueda cumplir la condena que tiene que cumplir en nuestro país", dijo Van Klaveren.

"Hemos hecho gestiones al más alto nivel, con un importante asesor presidencial. A su vez hemos recibido seguridades de que el ministerio de Justicia brasileño está ocupándose del asunto y creemos que esta deportación puede ser facilitada a la brevedad posible", comentó.

"El camino sería la deportación porque se entiende que este sujeto entró de manera ilegal a Brasil, y el elemento más importante es que no exista una condena de un tribunal brasileño que lo obligara a permanecer en Brasil", dijo el viceministro de Exteriores.

Mientras, el director nacional de la Policía de Investigaciones de Chile (cuerpo civil), Arturo Herrera, dijo que está confirmado que el pederasta Maureira actuó con tres cómplices extranjeros para escapar de Chile y llegar a Brasil. "Hay personas involucradas, de países cercanos, y bueno, eso se pondrá a disposición de la justicia para que ella determine finalmente que se hace con estas personas", dijo el policía.