Chile/Bolivia.- Chile y Bolivia han avanzado más en los últimos dosaños que en los 30 anteriores, según La Paz

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 20:39

SANTIAGO, 4 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia han avanzado más en los últimos dos años que en los 30 anteriores, según dijo hoy en Santiago el ministro de Defensa del Gobierno de Evo Morales, Walker San Martín.

Chile y Bolivia mantienen relaciones limitadas al nivel consular desde 1978, en vínculos marcados por la aspiración de La Paz de recuperar su salida al mar, la que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico.

Durante los últimos dos años, los gobiernos de ambas naciones han intensificado el acercamiento y han establecido una agenda bilateral de 13 puntos, la que definen como "sin exclusiones".

Durante una rueda de prensa ofrecida este martes junto a su homólogo chileno, José Goñi, con quien se reunió en el marco de la agenda bilateral, el ministro aseguró que su país está consciente de que cualquier posibilidad de Bolivia reclame una salida al Pacífico tiene como requisito "un proceso previo de confianza mútua".

"Bolivia de manera permanente a lo largo de estos años ha reclamado esa salida al mar. Pero somos conscientes de que hablarlo sin tapujos, hablarlo de una manera franca y directa no es posible sino con un proceso previo de confianza mutua", señaló.

El ministro de Defensa expresó su satisfacción por el mejoramiento de las relaciones entre Chile y Bolivia, las que, a su juicio, han estado "casi petrificadas".

San Miguel dijo que la seguridad está "garantizada" para Bachelet, que el próximo martes realizará una histórica visita a Bolivia, donde se reunirá, en La Paz, con los mandatarios Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, con quienes discutirá los alcances del llamado "Corredor Bioceánico" que unirá a los tres países.

"El pueblo boliviano siempre se ha mostrado respetuoso, tanto con Brasil, con quien tiene una larga relación en el campo energético, así como con Chile, donde indudablemente en los últimos años los bolivianos han visto los acercamientos entre los presidentes", dijo.

A su vez, el ministro chileno, José Goñi, reconoció que existe "una alta expectativa nacional por esta visita y esperamos que los logros sean realmente positivos".