Chile/Brasil.- Chile confía en pronta expulsión de pederasta capturado en Brasil, pese a "maniobras dilatorias"

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 18:44

SANTIAGO, 25 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Michelle Bachelet dijo este lunes que confía en la pronta expulsión del pederasta chileno Rafael Maureira desde Brasil, a pesar de lo que calificó como "maniobras dilatorias" de parte del pedófilo, quien ha pedido a medios de comunicación chilenos que le contraten un abogado a cambio de conceder una entrevista sobre su fuga.

Maureira, quien cometió gran parte de de sus delitos mientras era chófer de un autobus de escolares, también lideraba una red de pedofilia en internet bajo el apodo de 'Zakarach' y fue capturado la semana pasada en Florianópolis, mientras se encontraba prófugo de la justicia chilena, que lo condenó a 20 años de cárcel por violaciones y abusos sexuales contra menores.

El más peligroso pederasta de la historia de Chile había recibido la libertad bajo fianza, lo que aprovechó para huir a Bolivia y luego a Brasil, donde recibió ayuda de otros delincuentes que conoció mientras estaba en la cárcel.

Tras su captura en Florianópolis por parte de la policía chilena que seguía sus pasos, el gobierno de Michelle Bachelet inició las gestiones para trasladar a Maureira a Chile y hasta la propia mandataria dijo que, como "presidenta, mujer y madre" quiere que 'Zakarach' enfrente a la justicia en Chile y que, si es necesario después de las gestiones diplomáticas y judiciales, está dispuesta a hablar con su par brasileño, Luiz Inazio "Lula" da Silva, para lograrlo. Hoy, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, dijo que la petición que ha hecho Maureira, de un abogado a cambio de una entrevista, es sólo "un mecanismo dilatorio".

Harboe dijo a Radio Cooperativa que "es una maniobra destinada a dilatar, él obviamente, me imagino yo, que no quiere llegar a cumplir una condena de 20 años de presidio".

"Confío en que las autoridades de Brasil, que nos han manifestado muy buena voluntad y lo han ido demostrando a raíz de los antecedentes que han ido surgiendo desde la detención van a entregar prontamente al pederasta, conocido como 'Sakarach', a Chile", dijo el viceministro.

"Cualquier treta que él pueda utilizar, cualquier mecanismo dilatorio, espero que no le dé resultado, porque finalmente lo que queremos es que esta persona venga a cumplir condenas. En este país no puede haber impunidad para cometer delitos y menos todavía a burlar la acción de la justicia. Eso no puede ser", señaló Harboe.