Chile.- Central sindical chilena acusa a la derecha opositora de obstaculizar avance social y mejoras a los trabajadores

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 21:42

SANTIAGO, 1 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la más grande unión sindical chilena, acusó hoy a la derecha opositora de obstaculizar el avance social y las mejoras a las condiciones de los trabajadores al negarse a aprobar las reformas que ha enviado el Gobierno al Parlamento.

En el discurso principal del acto masivo con el cual la CUT conmemoró el Día Internacional del Trabajador, el presidente de la multisindical, el socialista Arturo Martínez, dijo que es necesario cambiar el sistema electoral binominal que rige en la actualidad -heredado de la dictadura y respecto del cual la presidenta Michelle Bachelet ha enviado al Congreso una propuesta de reforma- para lograr una mayor representatividad de las fuerzas políticas que están a favor de mejorar las condiciones de los trabajadores chilenos.

"La derecha, con un tercio del electorado, se ha instalado en el Congreso para obstaculizar el avance social y las medidas que benefician a los trabajadores. Esta es la razón poderosa para exigir terminar con la exclusión y permitir la participación de todos los sectores en el debate de las leyes que rigen al país", dijo Martínez, ante la presencia de dos representantes del Gobierno: el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

El dirigente pidió mejoras salariales, condiciones dignas de trabajo, seguros para los trabajadores que están en paro y reajustes de las pensiones.

Asimismo, criticó duramente el actual sistema de fondos de pensiones para la jubilación, el cual calificó como "perverso" y que se encuentra en manos del sector privado.

Dijo que es "es un sistema impuesto, falto de legitimidad y hecho para que los dueños de las administradoras de los fondos de pensiones controlen los fondos previsionales, acumulen poder económico y también poder político".

INCIDENTES

Tras el acto conmemorativo, que se realizó en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la capital chilena, se registraron algunos incidentes entre manifestantes encapuchados y Carabineros, los que han dejado un saldo parcial de 16 detenidos y un policía herido.

A pesar de que los organizadores de la actividad habían señalado que no querían encapuchados en la manifestación, ya que ésta tenía un carácter pacífico, la policía debió reprimir a los manifestantes con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas.

Los encapuchados lanzaron piedras a los policías y los vehículos de Carabineros y, como ha ocurrido en otras ocasiones, causaron daños a la propiedad pública y privada en las inmediaciones.