Chile.- Los chilenos construyen el ataúd más grande del mundo para protestar por la futura termoeléctrica de El Maule

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 4:39

CALETA LOANCO (Chile), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Pro-defensa de la Costa del Maule, movimiento de acción ciudadana, preparó una original protesta en oposición a la construcción de una termoeléctrica en la comuna de Loanco, región del Maule. Según informó 'El Mercurio Online', los manifestantes construyeron el ataúd más grande del mundo en el que se podía leer un mensaje dirigido a la presidenta chilena, Michelle Bachelet: "Presidenta, usted decide a quién sepulta".

Además de manifestar su rechazo a esa iniciativa, por la contaminación que generaría sobre el aire, las aguas y el suelo en el área caracterizada por sus bosques, este grupo postuló su acción al récord Guinness, ya que su ataúd es el más grande del mundo, con un largo de 8.75 metros, un ancho de 3.6 metros y una profundidad de casi dos metros.

El proyecto de instalación de la Termoeléctrica Los Robles, por parte de la empresa AES Gener, con una inversión de 1.300 millones de dólares, se resiste a la comunidad que ya presentó más de 13.000 firmas manifestando su rechazo por los daños ambientales que provocaría.

La planta de 750 megavatios será edificada en la región chilena de El Maule, situada a 465 kilómetros al sur de la capital Santiago de Chile, con el objetivo de aliviar el fuerte déficit de electricidad del país sudamericano. Con esto, AES Gener busca convertirse en uno de los principales proveedores de energía en Chile y prevé invertir 3.000 millones de dólares en los próximos años para poner en marcha siete plantas nuevas, que mayormente operarán con carbón.

Chile es una de las economías estrella de América Latina, impulsada por las ventas de su principal exportación, el cobre, pero el crecimiento del país se ha visto limitado por su dependencia del combustible que le envían sus vecinos.