15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 23 de noviembre de 2019

    Chile crea un comité de asesoría técnica en Derechos Humanos en el marco de las protestas

    Chile crea un comité de asesoría técnica en Derechos Humanos en el marco de las protestas
    Protestas en Chile. - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIA UNO/DP / DPA

    SANTIAGO, 23 Nov. (Agencia Uno/EP) -

    El Gobierno de Chile ha anunciado este viernes la creación de un comité de asesoría técnica en Derechos Humanos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se suceden desde octubre en el país.

    "Hemos propuesto y se ha acordado la creación de un comité técnico asesor que va a poder dedicarse a trabajar y hacer propuestas más concretas en distintos ámbitos", ha indicado el ministro de Justicia del país, Hernán Larraín, en La Moneda.

    El comité estará integrado "por representantes de los ministerios que forman parte de él", ha agregado Larraín, al tiempo que ha asegurado que al mismo "van a ser invitados organismos nacionales e internacionales que en esta materia nos puedan ayudar".

    El organismo trabajará en tres líneas. Según el titular de Justicia, la primera será "fijar estándares para todas aquellas personas que están bajo la custodia del Estado, por ejemplo, niños, niñas y adolescentes, o mujeres". Larraín ha justificado que "ahí hay una responsabilidad distinta que tenemos que asumir".

    Por otra parte, "otra línea es asesorar, colaborar con los organismos que, en las instituciones castrenses (Fuerzas Armadas o policías) tengan organizaciones, departamentos o divisiones sobre Derechos Humanos" para "generar un diálogo y fortalecer la cultura de Derechos Humanos en estas instituciones", ha detallado.

    Por último, también se ha abierto "una línea de trabajo respecto de las personas que son detenidas, en cualquier calidad, por algún órgano del Estado", ha afirmado Larraín.

    "Allí se han producido algunas deficiencias, que la comisión coordinadora de justicia penal ha procurado cerrar, pero queremos también trabajar en ese ámbito", ha asegurado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional