30 de mayo de 2020
2 de abril de 2020

Chile crea un "ingreso mínimo garantizado" para amortiguar el impacto económico del coronavirus

Chile crea un "ingreso mínimo garantizado" para amortiguar el impacto económico del coronavirus
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - AGENCIA UNO / SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE

SANTIAGO, 2 Abr. (Agencia Uno/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha promulgado este jueves la ley que crea el "ingreso mínimo garantizado" para amortiguar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

"Es un importante aporte para los trabajadores de nuestro país, especialmente para los más vulnerables, que son una preocupación especial de nuestro Gobierno", ha dicho Piñera desde La Moneda.

El mandatario chileno ha explicado que beneficiará a "todos los trabajadores dependientes y con contrato (...) cuyos ingresos brutos sean inferiores a 380.000 pesos", unos 400 euros.

Piñera ha precisado que "van recibir un subsidio que va a complementar los ingresos que hoy tienen" pudiendo llegar hasta los 59.200 pesos (63,5 euros) para quienes ganaran el salario mínimo (301.000 pesos o 322) en febrero.

Con ello se pretende garantizar que todos los trabajadores tengan "un ingreso líquido total superior a los 300.000 pesos mensuales", cuando actualmente "ese monto es de solo 240.000 (unos 260 euros)".

El "ingreso mínimo garantizado" se comenzará a pagar a finales del mes de mayo y beneficiará a unos 700.000 trabajadores, de los cuales "más de la mitad son mujeres y el 80 por ciento pertenece a los sectores más vulnerables".

Chile, con más de 3.400 casos y 18 muertos, ha ordenado una cuarentena total en algunas comunas del país y ha ideado un "plan de protección e impulso de la economía" por valor de 12.000 millones de dólares.

"Estamos pasando por momentos muy difíciles, y probablemente el mes de abril va a significar los mayores desafíos y las mayores exigencias para nuestro sistema de salud y nuestra sociedad (...) pero estoy seguro que vamos a actuar con unidad, con disciplina, con generosidad y juntos vamos a superar esta crisis", ha afirmado Piñera.

Para leer más