10 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Chile/EEUU.- El Gobierno apoyará a los salmoneros chilenos ante las restricciones impuestas por EEUU

SANTIAGO, 2 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno apoyará a los productores locales de salmón tras la decisión de una cadena de supermercados de Estados Unidos de suspender la venta del producto tras un artículo en 'New York Times' que acusa a los salmoneros de usar indiscriminadamente antibióticos, colorantes y hormonas para mejorar la calidad de la exportación.

El ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo este miércoles que la industria salmonera tendrá el apoyo del gobierno, el que está "muy preocupado" por la situación que afecta a una industria que es "el soporte" del desarrollo del sur del país.

"No me apresuraría en llamar campaña de desprestigio, por ahora estamos con un problema", dijo el jefe del gabinete ministerial. Por su parte, el jefe del programa estatal Imagen País, Juan Gabriel Valdés, dijo que serán apoyados en las medidas que ellos van a tomar. "Estamos atentos a que esto no se transforme en una campaña que pueda dañar seriamente un sector exportador chileno", indicó.

"El Gobierno defiende a sus exportadores. No estamos mirando de manera distante ni indiferente un artículo que contiene falsedades, que presenta una especie de ambiente apocalíptico en Puerto Montt (ciudad salmonera del sur chileno), que le puede generar problemas a la industria", explicó.

Valdés confirmó que el próximo 20 de abril llegará a Chile una comisión de la Food and Drugs Administration (FDA ) y dijo que el gobierno espera que "la industria salmonera pueda llevar a cabo una defensa eficaz y que la visita de estas autoridades permita despejar todo este tipo de acusaciones de manera definitiva".