Chile.- Estallan dos bombas en Santiago, una de ellas frente a una sucursal del Banco Santander

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 17:52

SANTIAGO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos bombas de baja potencia han estallado la madrugada de este lunes frente a una sucursal del Banco Santander y una oficina de la policía chilena, en Santiago, sin causar víctimas aunque provocando considerables daños materiales, según han confirmado las autoridades locales.

El primer incidente se registró a las 00.05 horas (04.05 horas en la España peninsular) frente Departamento de Tecnología e Informática de Carabineros, dejando una mampara y seis vidrios rotos y la puerta de una de las bodegas destruida.

El segundo hecho tuvo lugar siete minutos después frente a la sede del Banco Santander ubicada en la avenida de Vicuña Mackenna. Una llamada anónima habría alertado de la presencia de un bolso negro cerca de la entrada de la oficina bancaria. El artefacto tenía un sistema de activación eléctrica y estaba compuesto de TNT y dos baterías, ha informado el diario local 'La Tercera'.

Varios testigos han comentado a medios locales que el artefacto pudo haber sido colocado por los pasajeros de un coche que estuvo aparcado unos segundos frente al edificio unos minutos antes de la explosión.

Ningún grupo se ha atribuido estos ataques pero no descartan que se traten de las mismas organizaciones anarquistas que estuvieron implicadas en atentados parecidos ocurridos desde hace varios años y que se han repetido en contadas ocasiones durante 2010.

A este respecto, el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha anunciado que el fiscal Alejandro Peña ya ha iniciado las investigaciones para dar con los responsables de estos incidentes.

"Confiamos, por la información que ya posee (Peña), más la que va a obtener, poder esclarecer si se trata de grupos enteramente nuevos, procedimientos nuevos, o grupos que participaron anteriormente", ha asegurado Hinzpeter.

Asimismo, ha condenado estos hechos alegando que "las bombas que se han puesto en la madrugada demuestran que las sociedades se quieren defender de la delincuencia y del terrorismo y no pueden bajar los brazos, porque en cualquier momento surgen nuevos intentos por causarle temor a la ciudadanía".