Chile.- Frei acepta la propuesta de Arrate para enfrentar juntos al candidato de la derecha en la segunda vuelta

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 6:01

SANTIAGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la coalición gubernamental a la presidencia de Chile, Eduardo Frei, ha aceptado este viernes la propuesta del líder del partido Juntos Podemos, Jorge Arrate, para enfrentarse al candidato de la derecha en la segunda vuelta de las elecciones, según informa el rotativo chileno 'El Mercurio'.

"Arrate nos ha invitado a trabajar unidos en la segunda vuelta. A partir del 13 de diciembre será el momento de la unidad. Los progresistas, los demócratas, quienes creemos en la libertad y el respeto a los derechos humanos estamos convocados a unir nuestras fuerzas", dijo Frei a tres días de que se celebren las elecciones.

De esta manera, el candidato oficialista --que había mantenido riguroso silencio sobre la propuesta-- pretende atraer al electorado del ex ministro Arrate para el próximo 17 de enero, fecha en la que se celebrará la segunda vuelta.

Frei afirmó con tono firme que "esta candidatura está abierta a todos los que rechazan las desigualdades y a los que se oponen al poder del dinero. No se trata de elegir un Presidente de la República, sino que de escoger el rumbo que Chile tomará", añadió.

Por su parte, Arrate, al que le había molestado el mutismo de Frei frente a su propuesta, ha recibido con entusiasmo la decisión del candidato oficialista. "Me satisface que Eduardo Frei haya dicho que esta es una disposición recíproca y, por lo tanto, si él pasa a segunda vuelta, nosotros vamos a dialogar para unir fuerzas y si yo paso a segunda vuelta, vamos a dialogar también", indicó.

El candidato de la izquierda evitó, no obstante, profundizar en los aspectos que contendrá el acuerdo y se limitó a hacer un llamamiento a los candidatos "que no son de derecha" a decirle al país que Sebastián Piñera, candidato de la derecha, no va a ser Presidente de Chile. En dos décadas, es la primera vez que la coalición gubernamental aparece como perdedora en todas las encuestas.