28 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Chile.- El Gobierno designa un juez 'ad hoc' para hacer frente a la demanda marítima de Perú ante La Haya

SANTIAGO, 12 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile ha designado al jurista y académico Francisco Orrego Vicuña, un destacado profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, como juez especial "ad hoc" en el procedimiento iniciado por la demanda marítima de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó en un comunicado que, de conformidad con el reglamento de la Corte, "Chile ha sido informado de que la Corte Internacional de Justicia y el Gobierno del Perú no formularon observaciones a esta designación".

Perú reclama una redefinición de los límites en el Océano Pacífico, mientras Chile asegura que la frontera marítima está zanjada por tratados internacionales plenamente vigentes desde hace más de 50 años.

En su presentación ante la Corte Lima ha señalado que la frontera en el Pacífico con Chile no está definida y que la tesis chilena, que fija los límites en una línea paralela al Hito 1, resta territorio en el mar a Lima, que plantea una frontera equidistante de ambas costas.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades chilenas, la frontera entre ambos países está definida por tratados suscritos el siglo pasado, reconocidos también por Ecuador, los cuales, para Perú, son sólo tratados de pesca.

La presidenta Michelle Bachelet ha dicho que Chile considera que "no existe un asunto limítrofe pendiente con Perú". "Nuestro límite marítimo ya ha sido establecido, y los tratados y las prácticas nos dan la razón", subrayó.