24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 13 de octubre de 2010

    Chile.- Golborne anuncia que el rescate comenzará sobre las 3.00 hora peninsular española

    SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, anunció que la operación de rescate para liberar a los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte del país, comenzará alrededor de las 22.00 horas de este martes (3.00 en la España peninsular).

    Golborne informó de que los operarios ultiman las pruebas para garantizar la seguridad de la cápsula 'Fénix II', que descenderá unos 700 metros para llegar hasta el refugio donde se encuentran atrapados los mineros desde el pasado 5 de agosto.

    El ministro de Minería precisó que el inicio de la operación de rescate se iba a retrasar dos horas más de lo previsto anteriormente por el presidente del país, Sebastián Piñera, ya que todavía se seguían afinando algunos detalles como la instalación de los tres sistemas de comunicación paralelos que permitirán mantener conexión simultánea entre la superficie, la cápsula y el refugio.

    Antes de evacuar al primer minero se realizará una prueba de descenso con la cápsula vacía. Tras ello, la cápsula 'Fenix II' volverá a bajar por el túnel, aunque esta vez con un rescatista, que deberá reportar en detalle cómo es todo el trayecto, para finalmente, en una tercera oportunidad, bajar vacía y regresar a la superficie con el primer minero.

    En una conversación informal con un grupo de rescatistas, que ha sido captada por los medios locales, Piñera mostró su confianza en los equipos de salvamento y señaló de que los primeros cuatro mineros evacuados serán Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes y Carlos Mamani, por este orden.