Chile.- Hija mayor de Bachelet no evidencia daño neurológico tras trombosis cerebral que la mantiene grave, pero estable

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 22:06

SANTIAGO, 11 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - Francisca Dávalos, la hija mayor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no tiene señales de daños neurológico y se mantiene estable dentro de su gravedad tras sufrir una trombosis venosa cerebral ayer domingo, según informaron hoy fuentes médicas.

La antropóloga de 23 años fue internada ayer domingo de urgencia en la Clínica Alemana de Santiago, donde, tras una serie de análisis médicos, fue derivada a la Unidad Coronaria del establecimiento. El último parte médico sobre el estado de la paciente señala que la joven está "en buenas condiciones" a pesar de la gravedad de su estado, que no tiene dolores de ningún tipo, que está consciente, hablando y recuperándose junto a su madre, quien pasó la noche con ella y se ha mantenido atenta a su evolución. Francisca Dávalos deberá permanecer al menos 10 días internada.

Bachelet, quien ha suspendido su agenda de actividades para hoy, cuando tenía planificado un viaje a la zona sur del país, ha recibido la visita de numerosos dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición, ministros, jefes de servicio, parlamentarios, amigos y familiares.

Tras la conmoción que ha causado la situación de la hija de Bachelet, La Moneda entregó un comunicado público en el que la mandataria agradeció la preocupación que diversos sectores han expresado por la salud de la joven.

"Tras las innumerables manifestaciones de cariño y apoyo recibidas a raíz de la hospitalización de su hija Francisca, producto de una trombosis venosa cerebral, la presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, expresa sus más sinceros agradecimientos a todos los ciudadanos del país, en momentos en que se encuentra dedicada a velar por la salud de su hija", señaló la breve nota.

"Asimismo, la mandataria desea manifestar su gratitud a los representantes de los poderes del Estado y diversos actores políticos y sociales de todos los sectores de la nación, por las permanentes muestras de solidaridad recibidas en medio de una delicada situación de salud familiar", dijo el comunicado.

El parte médico dado a conocer por la Clínica Alemana señaló que "la resonancia magnética cerebral practicada anoche a la paciente confirmó el diagnóstico inicial y ha demostrado la necesidad de continuar con las terapias iniciadas desde su ingreso a este establecimiento".

El doctor Arnold Hoppe, jefe de Neurocirugía de la clínica, dijo que Francisca Dávalos presenta "un cuadro evolutivo que vamos a tener que ir viendo día a día".

Hoppe descartó que la trombosis que afectó a la hija de la presidenta se relacione con el partido de fútbol que practicó ayer la joven y que tampoco se vincula de manera alguna con el aneurisma que afectó a la Gobernante en 2002, cuando era ministra de Defensa del presidente Ricardo Lagos.

FUTBOLISTA DESTACADA

Francisca Dávalos realizó algunas actividades físicas en la mañana de ayer, relacionadas con la principal de sus aficiones, el fútbol. Al regresar a su hogar, sufrió una fuerte cefalea y convulsiones, las que le hicieron perder el conocimiento y obligaron su inmediato traslado al mencionado centro asistencial privado, uno de los más prestigiosos de Chile.

Francisca Dávalos es la primera hija de los dos que Bachelet tuvo durante su matrimonio con el chileno Jorge Dávalos mientras ambos eran unos jóvenes exiliados en la ex República Democrática Alemana. En 2005, la joven se tituló de antropóloga en la Universidad de Chile y comenzó a destacar como futbolista de la liga femenina del plantel académico y también por sus aptitudes para las artes marciales.

En agosto de ese mismo año saltó a la luz pública en plena campaña presidencial de su madre, cuando chocó a un taxi cuando conducía su automóvil en supuesto estado de ebriedad. En esa ocasión, enfrentó a la justicia y recibió una sanción de seis meses sin licencia de conducir.