Chile.- Un hijo de Pinochet queda como el único procesado por las cuentas secretas del banco Riggs

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:06

SANTIAGO, 9 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El menor de los hijos varones del ex dictador Augusto Pinochet, Marco Antonio, quedó finalmente como el único procesado por las cuentas secretas del Banco Riggs de Estados Unidos. La Justicia chilena le acusa de evadir impuestos por un valor de 184.600 euros (130 millones de pesos chilenos).

Pinochet, fallecido a causa de un fallo cardíaco masivo el 10 de diciembre del año pasado, mantuvo cientos de cuentas bancarias en el banco estadounidense, las cuales abrió con 11 identidades falsas. Tras el hallazgo de las cuentas, que suman cerca de 21,3 millones de euros (unos 28 millones de dólares), la Justicia chilena inició un proceso contra Pinochet por enriquecimiento ilícito y evasión tributaria.

La causa afectó además a su esposa, Lucía Hiriart, a cuatro de sus cinco hijos, a su secretaria y a su albacea. No obstante, el caso fue sobreseído en relación a todos los implicados, con la única excepción de Marco Antonio Pinochet, el pasado diciembre, tras la muerte del ex dictador.

Así pues, la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó esta mañana el proceso abierto contra Marco Antonio Pinochet Hiriart y dictado por el juez Carlos Cerda en enero de 2006.

La defensa del menor de los hijos varones de Pinochet había apelado la causa, lo cual ha sido finalmente rechazado por la Corte de Apelaciones al considerar que el procesamiento se ajusta a derecho, al igual que la orden de arresto dictada en contra del acusado.

El magistrado que lleva la causa determinó que, entre 1997 y 2005, Marco Antonio Pinochet realizó inversiones superiores a los ingresos que declaró ante el Servicio de Impuestos Internos, lo que demuestra que habría cometido el delito de evasión tributaria.