Chile.- La Iglesia Católica chilena pide la mejora de las condiciones de los trabajadores

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 20:49

SANTIAGO, 1 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Iglesia Católica chilena hizo hoy un llamamiento para mejorar las condiciones de los trabajadores de este país sudamericano y expresó su preocupación por la desigualdad en la distribución del ingreso.

En el marco de una misa que conmemoró el Día Internacional del Trabajador y los 30 años dé la Vicaría de los Trabajadores, la Iglesia dijo que considera que la negociación colectiva es "un instrumento de la solidaridad" y pidió a los legisladores que aprueben en el Parlamento la reforma al sistema de pensiones, que beneficiará a los ancianos y amas de casa con pensiones dignas.

En la eucaristía, celebrada en la Catedral Metropolitana de Santiago, el cardenal y arzobispo Francisco Javier Errázuriz, quien habló ante senadores, diputados, representantes del Gobierno y de organizaciones sociales, dijo que mejorar la distribución del ingreso para terminar con los abismos entre ricos y pobres es "una tarea prioritaria de la sociedad", tanto como la creación de puestos de trabajo "que eleven la dignidad de las personas".

Por su parte, el vicario de la Pastoral de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, señaló que "Jesús, en su calidad de carpintero obrero, no fue escuchado".

Recalcó que si bien los indicadores macroeconómicos dan cuenta de que "Chile es un país ejemplo en América Latina", sólo un tercio de los trabajadores cuenta con un trabajo decente, según un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tupper hizo un llamamiento a los empresarios a no temer a la sindicalización de los trabajadores y a ver a estas organizaciones "como aliados y no como enemigos".