Chile insta a Bolivia a dejar de "desestabilizar la relación bilateral"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 20:33

SANTIAGO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chile ha instado este lunes a Bolivia a dejar de "desestabilizar la relación bilateral" con la "ofensiva comunicativa" que ha lanzado para defender la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir una salida soberana al océano Pacífico.

"Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral y busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Santiago ha reaccionado así al "sorprendente comunicado" difundido el pasado viernes por La Paz, en el que, "además de insistir en que supuestamente no está solicitando la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904, se permite advertir a Chile que respete la CIJ".

"Llama profundamente la atención la nota de Bolivia, cuando sus autoridades máximas han desplegado una ofensiva comunicativa en favor de su demanda, planteándola en los más variados foros internacionales, designando un vocero que recorre el mundo para publicitarla e, incluso, sosteniendo que hará 'lobby' en los países de origen de los jueces de la CIJ", ha considerado.

El Gobierno de Michelle Bachelet ha criticado que "Bolivia insista en que Chile tiene la obligación de negociar con ella una salida soberana al mar". "¿Qué sistema internacional obliga a negociar solamente porque un país desea hacerlo y para obtener una cesión no pactada de territorio?", ha planteado.

A este respecto, Santiago ha recordado que "el orden internacional requiere el respeto irrestricto de los tratados, incluyendo el reconocimiento de aquellos que han fijado las fronteras entre los países, como es el de 1904".

"UNA OBLIGACIÓN PENDIENTE"

En su comunicado del pasado viernes, Bolivia aclaró que "no ha solicitado a la CIJ la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904, ni la de ninguna frontera", sino "que declare que Chile tiene una obligación pendiente de negociar".

"Bolivia invita amistosamente a Chile a que, por respeto a la CIJ y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, se espere a que sea ésta la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia", pidió.

De esta forma La Paz se refirió al recurso presentado el pasado verano por Chile para denunciar la competencia de la CIJ, que ya ha sido contestado por Bolivia. Ahora, el alto tribunal tendrá que pronunciarse de nuevo sobre su potestad para conocer este asunto.

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Leer más acerca de: