Chile.- Lagos despide a Cheyre y le agradece "por devolver el Ejército a todos los chilenos"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:00

SANTIAGO, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - El Presidente Ricardo Lagos despidió hoy al comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, y en un gesto de reconocimiento por su labor a favor del esclarecimiento de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura, le agradeció "por haberle devuelto el Ejército a todos los chilenos".

Lagos y Cheyre se encontraron este jueves en una ceremonia en la cual el mandatario inauguró la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, una remodelación de un sector antes simbólico del régimen de facto.

En el lugar, junto a la eliminación de los íconos de la dictadura, como la polémica 'Llama de la Libertad' instaurada por el régimen y que flameó durante más de 15 años, se establecieron áreas verdes para el uso de todos los chilenos y chilenas, frente al Palacio Presidencial. Asimismo, la plaza cuenta con un monumento y sepulcro del Libertador de Chile, Bernardo O'Higgins.

Lagos hizo referencia al aporte de Cheyre a la reconciliación de los chilenos, a pocas horas de que deje el cargo y le entregue el mando del Ejército a su sucesor, el general Óscar Izurieta, quien se convertirá en el cuarto comandante en jefe después del dictador Pinochet, quien dejó la jefatura institucional en 1998.

"Es en este espacio, lleno de símbolos, que nos acompaña un militar, un ciudadano que hizo suya la misión de devolver el Ejército y las instituciones armadas para todos los chilenos y chilenas, y contribuir a forjar la anhelada unidad nacional", dijo un emocionado Ricardo Lagos, al vincular la inauguración de la Plaza de la Ciudadanía con el homenaje a Cheyre.

"Hoy culmina su exitosa labor, general Juan Emilio Cheyre, llevada a cabo con coraje y profesionalismo, pero basada en el amor a Chile", le señaló.

"Como hijos de una misma tierra que somos, quiero agradecer al comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, su labor", expresó Lagos, en medio de los aplausos de la concurrencia.