24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 18 de septiembre de 2010

    Chile.- Los mapuches consideran la oferta de Piñera como una estrategia política para limpiar la imagen del Gobierno

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de la comunidad mapuche en la ciudad de Puerto Montt (sur de Chile), Francisco Vera, informó este viernes de que los indígenas consideran la invitación al diálogo del presidente Sebastián Piñera como una estrategia política para limpiar la imagen del Gobierno y que, por tanto, no están dispuestos a participar.

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso este viernes instalar "la próxima semana" una mesa de diálogo para solucionar el conflicto con los 34 presos mapuches que desde hace dos meses permanecen en huelga de hambre para exigir la derogación de la Ley Antiterrorista, un vestigio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que permite juzgar a los indígenas por el código militar en lugar del civil.

    En opinión de Vera, la mesa de diálogo "no responde a las demandas, ni actuales ni históricas, que ha tenido el pueblo mapuche", y critica que "posiblemente para el Gobierno sea una buena estrategia para limpiar la imagen del país". Su denuncia hace hincapié en que el diálogo anunciado este viernes por Piñera durante la celebración de los actos del Bicentenario de la Independencia, no se afirma la importancia de solucionar el conflicto con el pueblo mapuche sino que se invita a diversas comunidades.

    "La demanda que se ha hecho es conversar el presidente del Gobierno chileno y la nación mapuche. No necesita que estén todas las personas que él ha mencionado porque en definitiva eso lo que hace es distraer la atención del conflicto de fondo", indicó Vera en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.