Chile.- La Moneda declara en situación de emergencia la región austral afectada por un terremoto el pasado sábado

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:59

SANTIAGO, 25 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile anunció hoy su decisión de declarar zona 'en situación de emergencia' a la región de Aysén, afectada por un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter y un tsunami el pasado sábado, que dejó tres muertos, siete desaparecidos y daños de consideración.

La región, situada a unos 2.050 kilómetros al sur de Santiago, se encuentra afectada por una ola de seísmos desde el pasado 22 de enero.

El anuncio fue realizado en el palacio presidencial de La Moneda por el ministro portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien señaló que, "esto, puesto en castellano, significa que la intendencia va a tener facilidades para poder disponer de recursos y tomar decisiones al más corto plazo, saltándose excepcionalmente algunas restricciones de carácter burocrático o de carácter administrativo".

Sin embargo, el portavoz aclaró que "no corresponde decretar ni zona de catástrofe ni Estado de emergencia" y que se ha optado por esta modalidad.

Esta medida se suma al envío de ayuda humanitaria, asistencia médica y atención psicológica dispuestas por la presidenta Michelle Bachelet, quien además ordenó a las empresas salmoneras a que evacuen a su personal que se encuentra trabajando en la zona de peligro.