Chile/Perú.- El abbogado chileno de Perú pedirá el arresto de Fujimori a la espera de fallo sobre su extradición

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 1:08

SANTIAGO, 7 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El abogado chileno Alfredo Etcheverry, quien representa al Estado peruano en el juicio por extradición en contra del ex Presidente Alberto Fujimori, anunció hoy que, tras el informe de la fiscal del Tribunal Supremo que recomienda dar curso a la petición, pedirá que se ordene el arresto preventivo del ex Gobernante, a la espera del fallo final.

La fiscal Mónica Maldonado entregó hoy un informe en el que recomienda que Fujimori sea extraditado a Perú para ser procesado por 10 delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante sus tres gobiernos.

El juez que investiga el caso, Orlando Álvarez, quien se encuentra de baja médica, podría emitir un fallo el próximo 23 de junio, sentencia que puede ser apelada por una sola vez ante el Tribunal Supremo.

Y aunque el informe de la fiscal no es vinculante según las leyes chilenas, se espera que el magistrado investigador siga la recomendación establecida en el informe.

Fujimori, de 68 años, está en Chile desde 2005, y se encuentra, tras 17 meses de proceso, en libertad bajo fianza, a la espera de una sentencia.

Este jueves, al conocer el informe, el abogado chileno que representa al Estado peruano dijo que consultará con sus clientes de la Procuraduría de Lima la posibilidad de pedir que Fujimori sea arrestado para impedir una fuga.

"Este resultado (el informe de la fiscal) puede provocar la alarma o la aprensión en Fujimori, y acentúa lo que esta defensa ha venido señalando desde que se le concedió la excarcelación, es decir, el temor de la fuga", dijo el jurista.

HIJA DESCARTA FUGA

Por su parte, en Lima, la hija del ex presidente, Keiko Fujimori, dijo que confía en que su padre "va a salir airoso de este proceso de extradición" y que el informe de la fiscal chilena dado a conocer hoy en Santiago es "sólo una opinión".

Keiko Fujimori señaló que su padre conoció sobre el informe que recomienda su extradición y que "está tranquilo, ya que almorzó con algunos amigos".

"Hemos recibido la opinión de Maldonado con calma, pero esto es preliminar. Esperaremos al dictamen de (el magistrado investigador, Orlando Álvarez".

La hija dijo que si Fujimori es finalmente extraditado "va a respetar el fallo, y él vendrá", con lo que descartó por completo una posible fuga.