Chile/Perú.- El Supremo chileno aplaza a mañana la revisión sobre la extradición de Fujimori a Perú

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 23:13

SANTIAGO, 22 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo de Chile finalizará mañana jueves la revisión de la solicitud de extradición que pesa sobre el ex presidente de Perú Alberto Fujimori.

Tras la segunda jornada en que los magistrados están conociendo un resumen de los 12 libros que contiene la investigación del caso, se determinó que, debido a lo extenso de los antecedentes, mañana jueves tendrán lugar los alegatos de las partes.

El Supremo realiza esta revisión tras la apelación presentada por la parte acusadora, la Procuraduría General del Perú, ante el fallo del juez que investigó el caso, Orlando Álvarez, quien en julio pasado determinó que Fujimori no es extraditable ya que no hay antecedentes suficientes que demuestren su participación en los 10 delitos de violaciones a los Derechos Humanos y los dos de corrupción que se le imputan en el país altiplánico.

Este miércoles, la Segunda Sala Penal escuchó por segundo día consecutivo a la relatora Paola Plaza, quien, en esta ocasión, informó de las matanzas de La Cantuta (1992) y Barrios Altos (1993), cometidas por el Comando Colina, que obedecía órdenes de Fujimori, y en virtud de los cuales se cometieron la mayoría de los crímenes por los cuales Perú intenta juzgar al ex presidente.

La relatora dio a conocer una declaración del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Nicolás Hermoza, quien aseveró ante los tribunales peruanos que Fujimori conocía la existencia del Comando Colina y los detalles de ambas matanzas, lo que queda demostrado, según su testimonio, por la condecoración que recibió, de manos del propio ex mandatario, el oficial encargado de los operativos militares: Martín Rivas.

El testimonio del ex jefe militar reveló la compra de armamento, el hallazgo de restos humanos y otras irregularidades. Asimismo, los jueces chilenos conocieron un informe de la fiscal Mónica Maldonado, quien, un mes antes del fallo que liberó a Fujimori en primera instancia, recomendó acceder a la extradición, debido al peso de las pruebas.

El fallo que deberá emitir el Supremo chileno es inapelable, por lo cual, si Fujimori es extraditado, será puesto a disposición de las autoridades diplomáticas de su país en Santiago y, de no ser así, dejará el arresto domiciliario que hoy vive por decisión judicial y recuperará su libertad. Fujimori, de 69 años, llegó a Chile en noviembre de 2005.