19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Chile pide la aprobación de la Ronda de Doha y el fin del proteccionismo

    Chile pide la aprobación de la Ronda de Doha y el fin del proteccionismo

    SANTIAGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS/Claudia Riquelme) -

    Chile pidió hoy la aprobación de la Ronda de Doha "que debe eliminar el proteccionismo y los subsidios que los países desarrollados aplican a sus agriculturas y que distorsionan el comercio agrícola internacional" como solución a la crisis alimentaria mundial, según dijo en Roma la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

    La secretaria de Estado encabeza la delegación de este país sudamericano en la Conferencia 'Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Calentamiento Global y los Biocombustibles', convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se realiza en la capital italiana.

    Hornkohl dijo que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet considera que "el crecimiento de los países en desarrollo necesita de más y mejor comercio agrícola, de un comercio internacional con reglas claras y justas. Requerimos de una globalización que funcione mejor, que sea vista como una oportunidad por todos y no como un arreglo en que siempre ganan los poderosos".

    Hornkohl, ex embajadora de Chile en Alemania, señaló que su país apoya el multilateralismo como la fórmula más apropiada para garantizar la seguridad alimentaria mundial, pues es la forma "de enfrentar los problemas globales y de asumir los desafíos que tenemos como civilización", pues "tenemos que aprender a gobernar mejor la globalización y fortalecer el rol de la política en esta tarea".

    La secretaria de Estado señaló que Chile "renueva su compromiso con la solidaridad internacional y con la cooperación técnica, ofreciendo su experiencia y capacidades en el campo del desarrollo agrícola para la realización de programas de cooperación triangular con los países que están sufriendo mayormente en esta crisis".

    "Abordar esta situación requiere trabajar simultáneamente en varios ámbitos. Por de pronto, apoyando a las Naciones Unidas en su tarea de generar una respuesta internacional rápida y unificada. Chile valora con particular fuerza las acciones de la FAO y del Programa Mundial de Alimentos para lo cual apoyamos los incrementos de sus fondos para operaciones humanitarias que con urgencia requieren los países más vulnerables", dijo la secretaria de Estado.

    Asimismo, señaló que Chile también está experimentando las consecuencias de la contingencia alimentaria que afecta al mundo entero.

    "Como una parte de los países de América del Sur, somos exportadores netos de alimentos e importadores netos de energía. Somos un país que ha prosperado con la globalización y que está intentando aprovechar la mejoría en sus términos de intercambio. Sin embargo, nuestros sectores medios y pobres están siendo golpeados, al igual que los de otros países, por una inflación que creíamos haber dejado en el pasado", explicó.

    La ministra Marigen Hornkohl hizo también un llamamiento a generar "una gran movilización y consenso global para enfrentar el cambio climático".

    "Debemos hacerlo en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. En Bali logramos algunos avances, pero no los suficientes. Pero ellos nos abren un camino para un régimen post -Kioto más eficaz. Los países desarrollados tienen la responsabilidad fundamental y deben hacer más", aseguró.

    "Pero los países en desarrollo, los de ingresos medios como Chile también podemos hacer más. Nuestro país está dispuesto a realizar un esfuerzo adicional en términos de adaptación y de mitigación", concluyó.