23 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

Chile.- Piden quince años de prisión para los activistas que atacaron una finca y quemaron seis hectáreas de su siembra

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía chilena pidió el sábado quince años de prisión para los activistas mapuches vinculados a un atentado que ocurrió en 2006 en la finca "La Romana" del agricultor René Urban, de 63 años y que ha sufrido otra veintena de agresiones y amenazas, según informó 'El Mercurio' en su edición digital.

Los activistas mapuches Jaime Huenchullán Cayul, de 30 años de edad, y Julio Cayhuán Nahuelpi serán llevados a juicio oral, imputados por un violento ataque incendiario perpetrado en la finca "La Romana" --a ocho kilómetros de Ercilla-- la noche del miércoles 8 de febrero de 2006.

Ese día, un grupo de quince individuos, que actuaron a rostro descubierto, quemaron un camión y seis hectáreas de siembra de avena.

Urban, que resultó con quemaduras en uno de sus brazos y en el torso durante el ataque, declaró que "estos terroristas que atacan a personas indefensas no pueden andar por las calles. Tanta destrucción y amargura debe terminar algún día".

El fiscal del caso, Miguel Ángel Velásquez, que tiene dedicación exclusiva al conflicto mapuche en la Araucanía, presentó la acusación en el Tribunal de Garantía de Collipulli por los delitos de incendio y lesiones. La fiscalía pide quince años y un día para los activistas, de los cuales sólo Huenchullán está en prisión preventiva en la cárcel de Angol. Cayhuán cumple arraigo nacional y firma mensual en la fiscalía.

El Juzgado de Garantía de Collipulli tiene un plazo máximo de 35 días para fijar la audiencia de preparación de juicio oral.