1 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Chile.- La presidenta Bachelet afirma estar dispuesta a dar una ventaja marítima a Bolivia

SANTIAGO DE CHILE, 19 Ago. (EP/AP) -

La presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó que su Gobierno está abierto a otorgar una ventaja marítima a Bolivia en cuanto su acceso al mar, pero que ello no significa otorgarle soberanía, reiterando también el firme rechazo de Chile a la demanda peruana de modificar los límites marítimos entre los dos países.

En una entrevista que publica el domingo el diario 'El Mercurio', Bachelet afirmó que "Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, para conferirle una cualidad marítima", dijo Bachelet al diario. "Eso, claro, es distinto a conferir soberanía".

"En cualquier caso, hay un amplio clima de colaboración", agregó, en clara referencia a las conversaciones entre los dos países en los últimos meses, que han incluido la centenaria demanda boliviana de un acceso soberano al mar.

Bolivia perdió su litoral en la Guerra del Pacífico con Chile, entre 1879 y 1883, y desde entonces ha mantenido una demanda permanente para recuperar su acceso al Océano Pacífico.

Pese a que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas a raíz de esa situación, en los últimos tiempos han sostenido conversaciones sobre una amplia agenda de temas, y altos funcionarios del Gobierno boliviano han señalado que una solución podría estar próxima.