Chile.- Renuncia un general del Ejército que confesó su participación en el asesinato de 14 presos políticos

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 21:27

SANTIAGO, 4 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Ejército chileno anunció hoy la renuncia presentada por el general Gonzalo Santelices, novena antigüedad de la institución y confeso de haber participado en la ejecución de 14 presos políticos en 1973.

La información fue entregada por el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta Ferrer, quien leyó a la prensa una declaración pública en la que reconoce la renuncia como "un gesto de nobleza que enaltece" al ahora retirado militar.

Izurieta, quien interrumpió sus vacaciones para dar a conocer la noticia, dijo que "la decisión tomada por este oficial general responde a su sentido del honor como persona y de la alta jerarquía que hoy inviste".

Además, dijo que "hasta la fecha no existe resolución alguna del tribunal competente que haya presumido su responsabilidad penal a raíz de sus declaraciones en el proceso". La renuncia es un "gesto de lealtad" que refleja sus cualidades personales, añadió

No obstante, el ahora dimitido oficial reconoció ante la justicia haber participado en el traslado de 14 prisioneros en la ciudad de Antofagasta, en el extremo norte de Chile, en una operación realizada en octubre de 1973, en el marco de la "Caravana de la Muerte".

El ex general Santelices reconoció ante los tribunales que trasladó a los prisioneros y que entregó a sus oficiales superiores, quienes los asesinaron.

LA MONEDA

Al conocer la renuncia, el ministro de Defensa, José Goñi, expresó la "satisfacción" del Gobierno "por la forma en que el alto mando del Ejército ha resuelto el día de hoy la situación del general Gonzalo Santelices".

Junto con resaltar que La Moneda reconocer "la vigencia de la presunción de inocencia dentro de nuestro ordenamiento jurídico", Goñi aseguró que, con esta renuncia, "el Ejército y el país han ganado mucho".

"El Ejército es una de las instituciones fundamentales sobre la cual no deben existir cuestionamientos que dañen su legitimidad frente a la ciudadanía y su condición de patriomonio al servicio de todos los chilenos, dentro de un Estado de Derecho", dijo.