Chile.- Renuncia la presidenta de la Democracia Cristiana chilena tras los resultados de las elecciones municipales

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 1:36

SANTIAGO, 29 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La senadora chilena Soledad Alvear, presidenta del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), presentó ayer (madrugada en España) su renuncia al cargo y también a su precandidatura presidencial para los comicios de diciembre de 2009.

La legisladora dimite a 48 horas de las elecciones municipales del pasado domingo, en las cuales el oficialismo chileno, integrado por el PDC, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Radical Social Demócrata, perdió 47 alcaldías, las que pasaron a manos de la oposición de derechas, aunque mantuvo una superioridad de 9 puntos sobre el conglomerado contrario.

Alvear, considerada una de las cartas presidenciales del oficialismo, dijo que renunciaba para "lograr la unidad" del PDC, tras una reunión de la directiva de la colectividad en la que fueron analizados los resultados de los comicios municipales. "En política nunca, nunca he estado por proyectos individuales, sino que (por) proyectos colectivos. Mi primer norte para actuar en política ha sido pensar en el país, pensar en la Concertación (oficialismo) y pensar en mi partido, la Democracia Cristiana", dijo Alvear.