Chile.- El Supremo rechaza petición de abogado de Pinochet y mantiene a juez Carlos Cerda en el Caso Riggs

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 19:38

No obstante, la máxima corte decidió amonestar por escrito al magistrado por sus dichos sobre la justicia chilena.

SANTIAGO, 7 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo rechazó hoy, en forma unánime, un recurso presentado por el abogado del ex dictador Augusto Pinochet y de su familia, Pablo Rodríguez, y decidió mantener al juez Carlos Cerda a cargo de la investigación de las millonarias cuentas secretas que el anciano militar, fallecido hace casi un año, mantuvo en vida en el Banco Riggs.

El jurista, que tras la muerte del ex militar siguió a cargo de la defensa de la viuda y los hijos de Pinochet, había acusado al magistrado de "imparcialidad" y buscaba que fuera expulsado del caso. Cerda ha sido cuestionado permanentemente por la defensa del ex dictador, debido a algunas declaraciones que ha hecho sobre el caso, las que los abogados y la familia Pinochet considera impropias.

En ese plano se enmarcan las declaraciones del magistrado a medios informativos de Estados Unidos cuando viajó a ese país hace dos meses para recibir un premio en dinero por su trabajo por la defensa de los derechos humanos.

En aquella ocasión, dijo que sólo la Segunda Sala del Supremo, que entre otros casos decidió la extradición a Perú del ex presidente de ese país Alberto Fujimori, era la única que se había modernizado.

Por ello, junto con confirmarlo en el Caso Riggs, el Supremo chileno, esta vez en decisión dividida, decidió amonestarlo por escrito debido a sus declaraciones. Hace algunas semanas, el máximo tribunal había adoptado la decisión de prohibir que los jueces reciban premios en dinero.

Carlos Cerda logró procesar por evasión tributaria y enriquecimiento ilícito no sólo a Pinochet, sino a su viuda, cinco hijos y otros 15 ex colaboradores, procesamientos que quedaron sin efecto por decisión del mismo tribunal, que aceptó las apelaciones de los abogados que han pedido la salida del juez del Caso Riggs.