22 de enero de 2020
7 de diciembre de 2019

China advierte a EEUU de que deje de interferir en sus asuntos internos por la cuiestón uigur

China advierte a EEUU de que deje de interferir en sus asuntos internos por la cuiestón uigur
Uighures en China - REUTERS / ALY SONG - ARCHIVO

PEKÍN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha advertido este sábado a Washington a través de una llamada telefónica de que deje de interferir en los asuntos internos de China en respuesta a la aprobación de la Ley de Derechos Humanos de los uigures en el Congreso estadounidense y a la postura de Estados Unidos con respecto a las protestas en Hong Kong.

El diplomático de mayor rango de Pekín, el director de la Oficina del Comité Central para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, habría llamado al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para trasladarle este malestar directamente por vía telefónica, informa la televisión pública china CCTV.

En concreto, Yang ha mencionado la ley de los uigures y la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que perjudican "gravemente" las relaciones internacionales, por lo que ha emplazado a Washington a "corregir sus errores" y "cesar de inmediato la injerencia en los asuntos internos de China".

Estas medidas "distorsionan y atacan al sistema político de China". "China expresa su firme oposición y firme condena", ha añadido Yan, según CCTV.

La ley sobre la minoría musulmana uigur fue aprobada el pasado martes después de que expertos de la ONU y activistas denunciaran la detención en campos de un millón de uigures en la provincia de Xinyiang, en el oeste de China. Pekín defiende la iniciativa como una fórmula para perseguir a los terroristas y niega que haya maltrato alguno.

El encargado de negocios en funciones de la Embajada estadounidense, William Klein, ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores para que traslade la protesta a Washington.

Para leer más