8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

China advierte a EEUU de que "reacccionará" al espionaje en su contra

Pekín sugiere que Washington podría haber fabricado las pruebas

PEKÍN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

China ha advertido de que "reaccionará" al ciberespionaje que Estados Unidos estaría llevando a cabo sobre el gigante asiático, respondiendo así de la misma forma que Washington, que ha imputado a cinco militares chinos por cargos similares.

"Tenemos pruebas de que algunos países están llevando a cabo ciberataques contra el Gobierno y empresas de China. Reaccionaremos a las acusaciones estadounidenses conforme a la situación", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Yansheng.

Además, ha sugerido que Estados Unidos podría haber fabricado las pruebas contra los cinco militares chinos a los que el pasado 19 de mayo acusó de espiar a seis empresas norteamericanas de los sectores energético y metalúrgico, según la agencia de noticias Xinhua.

"Las llamadas pruebas me recuerdan a la guerra de Irak. Estados Unidos dijo que tenía pruebas suficientes de que Irak poseía armas de destrucción masiva. Sin embargo, una década después, aún no hay evidencia de ello ante la comunidad internacional, solo una enorme tragedia para el pueblo iraquí", ha subrayado.

Asimismo, ha considerado que "Estados Unidos no está cualificado para apuntar a otros con el dedo, mientras su notorio mal comportamiento aún no se ha corregido", en alusión al espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Con todo ello, Geng ha sostenido que la acusación contra estos cinco militares chinos forma parte de una estrategia de Estados Unidos para aumentar los recursos que dedica al ciberespacio. "La imputación está largamente premedita y malintencionada", ha sostenido.

China ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo un espionaje "sin escrúpulos" sobre el resto del mundo, incluidos objetivos del Gobierno y del sector privado del gigante asiático, a través de un informe publicado el pasado lunes por su Academia del Ciberespacio.

Para leer más