China advierte a la UE de que Tíbet es un "asunto interno"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 11:03
Foto de la Noticia
Foto: REUTERS  Ampliar



   BEIJING, 1 Abr. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -


   China ha reaccionando con "enorme insatisfacción" al encuentro celebrado el pasado sábado en Brdo, Eslovenia, en el que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reclamaron el fin de la violencia en Tíbet y pidieron a China que dialogue con las autoridades tibetanas para resolver la actual crisis.

   Desde China se ha insistido en que se trata de un tema "interno" y que por tanto no tolera opiniones del exterior. "El asunto de Tíbet es completamente un asunto interno de China. Ningún país extranjero ni organización internacional tiene derecho a interferir en él", declaró Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Exteriores, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.

   "Esperamos que la Unión Europea y sus miembros hagan una distinción clara entre lo correcto y lo incorrecto, condenen de forma explícita los violentos delitos de palizas, destrozos, saqueos e incendios (ocurridos en Lhasa) y los infractores y eviten actuar con un doble rasero", agregó la portavoz.

   Jiang recomendó además a la UE que no envíe mensajes equivocados a "la comunidad internacional y a la camarilla del Dalai" (Lama)" animando con sus afirmaciones "las actividades independentistas y los crímenes violentos", de acuerdo con Xinhua.

   Las revueltas del pasado 14 de marzo en Lhasa alteraron el orden social e infringieron los derechos humanos, añadió la portavoz. "Cualquier país responsables en el mundo tomaría medidas de acuerdo con la ley para detener ese tipo de crímenes violentos", dijo.

   En el encuentro de los Veintisiete en Eslovenia, en el que no se llegó a acordar un boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing de este verano, los ministros de Exteriores reclamaron el fin de la violencia y que los manifestantes tibetanos detenidos por las autoridades chinas fueran tratados "en conformidad con los estándares internacionales". Los ministros también pidieron a China que facilite la "transparencia" y el libre acceso de la prensa a Tíbet, así como un "diálogo constructivo sobre las cuestiones esenciales como la preservación de la lengua, cultura, religión y tradiciones de Tíbet".

   Desde el Ministerio de Exteriores chino, la portavoz negó que la cultura tibetana se esté perdiendo, tal y como denuncian diversas organizaciones pro tibetanas, que acusan a Beijing de estar imponiendo una colonización cultural Tíbet, y argumentó que "en Tíbet se imparten las clases tanto en chino como en tibetano. La lengua tibetana es una de las principales materias en las escuelas".