China afirma que el barco vietnamita se hundió tras "acosar y colisionar" con uno de sus pesqueros

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 10:10

PEKÍN, 27 May. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de China ha afirmado este martes que el barco vietnamita que se ha hundido a última hora del lunes en una zona en disputa entre ambos países "acosó y colisionó" con un pesquero chino, según ha informado la agencia estatal china de noticias, Xinhua.

   "La tripulación del barco fue rescatada después de que el barco zarandeara un pesquero de la provincia china de Hainan y volcara en las aguas cercanas a las islas Xisha", ha indicado una fuente gubernamental. Asimismo, ha agregado que Pekín ha enviado una nota a Hanoi sobre el incidente.

   Horas antes, la Guardia Costera de Vietnam denunció que un barco chino había chocado contra uno de sus buques en una zona en disputa en el Mar de China Meridional, provocando su hundimiento. "Un barco vietnamita de la ciudad de Da Nang fue rodeado de forma deliberada por 40 barcos pesqueros chinos antes de ser atacado", detalló Dam.

   El director de la Guardia Costera, Nguyen Quang Dam, afirmó que varios barcos pesqueros vietnamitas que se encontraban en la zona han rescatado a los diez pescadores que cayeron al agua tras el incidente.

   Pekín, que reivindica su soberanía sobre todo el Mar de China Meridional, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.

   Las tensiones en la zona han crecido tras la decisión de China de instalar dicha plataforma petrolera, tras lo que los dos países se han acusado de haber atacado a sus barcos cerca de las Islas Paracelso. El incidente de este lunes ha tenido lugar cerca de dicha plataforma.

   Hasta 21 personas murieron a principios de mayo en disturbios registrados en Vietnam durante protestas contra la política china. La violencia se ha centrado en negocios y fábricas propiedad china.

   La semana pasada, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, afirmó que su Gobierno está considerando varias "opciones defensivas" contra China, incluyendo acciones legales, por su decisión de instalar la plataforma petrolera. "Vietnam está considerando varias opciones de defensa, incluyendo acciones legales basadas en el Derecho Internacional", indicó.

   Este mismo lunes, el Gobierno chino ha rechazado de nuevo las "ridículas" reivindicaciones de territorialidad de Vietnam sobre el mar de la China Meridional, en particular las relativas al archipiélago de las islas Paracelso.

   "Las Paracelso son territorio indisputable del pueblo chino", ha apostillado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, que ha afirmado que las islas Paracel forman parte del territorio chino desde la época de la dinastía Han (200 a.C-220 d.C) y que fueron exploradores chinos los que descubrieron estas islas.