Actualizado: viernes, 25 abril 2008 12:21
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar



   BEIJING, 26 Abr. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -


   El Gobierno chino ha aceptado la oferta del Dalai Lama de reanudar sus encuentros con Beijing y se planea reunirse en los próximos días con un enviado del líder espiritual tibetano, según informa ayer la agencia oficial china en un breve comunicado. Sin embargo, un portavoz del líder espiritual asegura no haber recibido ningún tipo de mensaje por parte de las autoridades chinas.

   Fuentes del Ejecutivo citadas por la agencia Xinhua explicaron que "a la vista de las repetidas peticiones realizadas por parte del Dalai Lama para retomar las conversaciones, el departamento correspondiente del Gobierno central mantendrá contactos con el representante privado del Dalai en los próximos días".

   "Esperamos que por medio de estas consultas la parte del Dalai dé pasos creíbles para detener las actividades que persiguen separar China, acabar con las conspiraciones y la incitación a la violencia, y detenga las irrupciones y sabotajes a los Juegos Olímpicos de Beijing, como condición para las conversaciones", indica la fuente, que insiste en que la postura de Beijing hacia el líder tibetano "ha sido consistente y la puerta ha permanecido abierta".

   Según se pudo saber esta semana, el Dalai Lama había escrito una carta dirigida al presidente chino, Hu Jintao, ofreciéndose a enviar emisarios a Tíbet que intentaran pacificar la zona, donde todavía se siguen produciendo protestas esporádicas tras la serie de manifestaciones que desencadenaron los disturbios violentos de Lhasa del 14 de marzo.

   Pero poco después de que la agencia Xinhua publicara estas declaraciones, un portavoz del Dalai Lama afirmó desde el exilio en India que no han recibido ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno chino, mientras que el Ministerio de Exteriores no hizo ningúna declaración al respecto.