China apuesta por la diplomacia para resolver la cuestión iraní

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 9:52


WASHINGTON, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Cui Tiankai, afirmó este martes que su país cree que la diplomacia es la mejor opción para solucionar el conflicto que existe con Irán a propósito del desarrollo de su programa nuclear con fines presuntamente militares.

"El bienestar de la población de Irán, así como la normalización de su economía y sus intercambios comerciales, financieros y energéticos con el resto de países del mundo... Estas necesidades y demandas legítimas no pueden ser ignoradas", afirmó Cui.

El mandatario chino realizó estas declaraciones al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington, en la que Estados Unidos ha recabado en cierta medida el apoyo de China para imponer sanciones más duras a Irán por el desarrollo de su programa nuclear.

En este aspecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya manifestó que durante el encuentro que mantuvo en el marco de la cumbre con su homólogo chino, Hu Jintao, le expresó a éste su intención de que el incumplimiento de Irán de sus obligaciones internacionales había de tener consecuencias.

Obama también se refirió a las lógicas preocupaciones chinas porque estas sanciones tengan repercusiones económicas, ya que el mandatario estadounidense aclaró que la República Islámica "es un país productor de petróleo".