China aumentará casi un 15 por ciento su presupuesto de Defensa este año

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 12:13


PEKÍN, 4 Mar. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -

China planea aumentar su presupuesto de Defensa para 2009 en un 14,9 por ciento, un incremento calificado de "modesto" por el Gobierno, que se ha marcado, mientras tanto, un 8 por ciento como objetivo de crecimiento económico para este año.

El presupuesto estimado es de 480.686 millones de yuanes (más de 56.000 millones de euros), es decir, cerca de 62.500 millones más que el año pasado, aunque, porcentualmente hablando, la subida es menor a la de años anteriores: en 2008 el gasto destinado a Defensa se incrementó un 17,6 por ciento.

Li Zhaoxing, portavoz de la Asamblea Popular Nacional, (Parlamento chino), que inicia mañana su única reunión del año, fue el encargado de dar a conocer el presupuesto que se formalizará durante los próximos días.

Al igual que en años anteriores, el portavoz argumentó que la mayor parte del incremento irá destinado a mejorar los salarios y las condiciones de vida del Ejército Popular de Liberación, que cuenta con las fuerzas armadas más numerosas del mundo.

No obstante, Li reconoció que parte del gasto irá a parar a la compra de "equipo y construcción de instalaciones para reforzar la habilidad de las fuerzas militares de defender el país en la era de la información", según cita la agencia oficial Xinhua.

"El gasto de China en defensa en 2008 representó el 1,4 por ciento de su PIB. La proporción fue del 4 por ciento en el caso de Estados Unidos y de más del 2 por ciento en Reino Unido, Francia y otros países", dijo Li, que añadió que su país pasa informes sobre el gasto que realiza a Naciones Unidas desde el año 2007, y que no es cierto que cuente con un presupuesto "oculto" tal y como se ha afirmado en otros países.

"Las limitadas fuerzas militares con que cuenta China son principalmente para salvaguardar nuestra soberanía y territorio y no representan una amenaza para ningún otro país", agregó.

Desde 1999, y sin contar este año, el presupuesto militar chino ha crecido a una media del 16,2 por ciento, según los datos facilitados el pasado enero por el país. La mayor subida se produjo en 2006, cuando el presupuesto ascendió un 20,4 por ciento. Según algunos analistas militares, sin embargo, el monto destinado por China a su Ejército podría ser un 70 por ciento mayor de lo que se admite públicamente.