China.- Las autoridades china prohíben un líquido para agrandamiento de pecho por provocar dolor

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 18:56

BEIJING, 19 May. (EP/AP) -

China ha prohibido el líquido para agrandamiento de pecho 'Ao Mei Ding', comercializado por Fu Hua Pharmaceutical y que se estima que se ha inyectado en más de 300.000 mujeres, a las que les ha causado tanto dolor que se les ha tenido que quitar, según publica hoy 'China Daily'.

El uso generalizado de este líquido fue aprobado en el año 2000 tras superar los test requeridos y se utilizó en hospitales y salones de belleza. "A continuación provocó efectos negativos y quejas y los centros de administración del producto creyeron que su seguridad no estaba garantizada", explica la agencia del medicamento china en su web.

El director de cirugía plástica del Union Hospital de Beijing, Qiao Qun, estima que unas 300.000 mujeres podrían haber recibido este líquido en los cinco últimos años. Según informa el periódico, podrían haberse registrado unos 183 casos de efectos adversos, en los que las mujeres dicen sufrir un dolor crónico extremo.

Una mujer de unos 20 años, identificada con el sobrenombre de Xiao Cao o Little Cao, dice sufrir dolores tras inyectarse este líquido en 2003 y que se infiltró sangre en sus pechos después de dar a luz el año pasado. "No era capaz de hacer nada más que llorar, porque tenía miedo de que el líquido estuviera en mi leche", explica en este diario.