China.- Las autoridades chinas defienden que el país se está convirtiendo en una nación de compradores

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 6:45

BEIJING, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

China se está convirtiendo en una nación de compradores después de que su producto interior bruto (PIB) per cápita superara los 2.000 dólares (unos 1.285 euros) lo cual permitió un aumento en la demanda exterior, según informó el viceministro de Comercio, Yu Guangzhou, en el Foro Desarrollo Económico chino.

El incremento del consumo interno y la modernización de la estructura de consumo desde que inició la reforma y la apertura del país en 1978 han hecho de China el mayor mercado mundial de teléfonos móviles, turismo y servicios de banda ancha, comentó Yu.

El consumo interno de China aumentó el 13,1 por ciento anual en los últimos cinco años, lo que representó una proporción del aumento del PIB mayor a las inversiones y a las exportaciones en el año 2007, por primera vez en siete años.

El PIB per cápita de China alcanzó 2.456 dólares en el 2007. Sin embargo, el consumo aún representa menos del 50 por ciento del PIB, 28 puntos porcentuales menor que el promedio mundial.

El superávit comercial mensual de China bajó a 8.560 millones de dólares USA en febrero, aproximadamente un tercio del nivel del mismo mes del año anterior, principalmente debido al debilitamiento de la demanda estadounidense, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

Los expertos señalan que las cifras totales de exportaciones continuarán "flojas" este año como resultado de la fortaleza del yuan y del aumento de costos introducido por las leyes laborales más severas puestas en vigor el 1 de enero. Eso reducirá su papel en el aumento de PIB.

Yu considera que para el año 2014 China será el mayor mercado de artículos de lujo, área en la que actualmente ocupa el tercer lugar, apropiándose de 23 por ciento del total mundial.

La cifra de turistas nacionales ascenderá a 2.800 millones de personas para el año 2015, mientras los viajeros al exterior totalizarán 100 millones, siendo la cuarta mayor fuente de turistas del mundo, señaló.

Citando cifras del Banco Mundial, el funcionario señaló que China contribuyó con 13 por ciento del crecimiento económico mundial en los últimos cinco años. Después del acceso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el volumen de importaciones del país se elevó a una tasa anual de 26 por ciento en promedio.