China.- Las autoridades intensifican el reparto de ayuda humanitaria y la limpieza en el sureste tras el paso de Saomai

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 18:14

BEIJING, 12 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades chinas intensificaron este sábado el reparto de ayuda humanitaria y la limpieza en las zonas dañadas en el sureste del país por el tifón Saomai que se ha cobrado la vida de 105 personas y ha dejado 200 desaparecidos. +

Cerca de 20.000 soldados y policías han sido movilizados para apoyar a los afectados por Saomai, una de las tormentas más fuertes que golpea al país desde 1949. El tifón causó apagones en ciudades y destrozos en unos 50.000 hogares.

La televisión estatal mostró escenas en las que trabajadores distribuían sacos de arroz, botellas de aceite y mantas a las personas congregadas en refugios en las provincias costeras de Zhejiang y Fujian, las áreas más afectadas por Saomai.

Las autoridades locales ataviadas con equipos de protección continúan ayudando a la potabilización del agua y a desinfectar aguas estancadas para prevenir enfermedades, informó la Televisión Central de China.

El Gobierno anunció el viernes la designación de 21 millones de dólares en ayuda a las regiones afectadas por Saomai y otros desastres climáticos recientes. Una gran parte de la zona golpeada por Saomai aún se recuperaba de la tormenta tropical Bilis, que causó al menos 600 muertos el mes pasado.